Prof. Andrés Pérez Sepúlveda

 

  • Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar. Actualmente culminando trabajo de grado.

  • Licenciado en Historia, Universidad Central de Venezuela, 2007.

  • Técnico Superior en Gerencia Industrial, Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales, 2004.

  • Últimos Artículos

     

  • "La relación entre la historia y la literatura: (con)fusión para (re)presentar la experiencia (des)humana". Revista Argos. 2012. Indexada en CLASE, LATINDEX, REVENCIT y CEDOCAL. Enero-junio, número 56, volumen 29. Observaciones: Revista de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. El artículo está enmarcado en un especial sobre literatura venezolana coordinado por la profesora Violeta Rojo.

  • Últimos congresos, simposios o charlas:

     

  • I Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea. Universidad Simón Bolívar. 21 al 23 de marzo de 2011. Ponencia: La relación entre la historia y la literatura: (con)fusión para (re)presentar la experiencia (des)humana.
  • Último Libro Publicado

     

  • Prólogo de Los pueblos hispanoamericanos en el siglo XX, de Ricardo Beltrán y Rózpide. Biblioteca Ayacucho. Versión digital aquí


    Objetos de Interés sobre la violencia

     

    En Latinoamérica la violencia puede ser abordada desde diferentes perspectivas. Para la presente investigación estaré abordando el uso de la crónica como un formato de registro de la violencia en sus vertientes política y social. Para ello he revisado un corpus relacionado con México y el alzamiento de los indios de Chiapas, a partir de enero de 1994, hecho que apuntó un giro significativo en la trayectoria democrática de ese país (Guillermoprieto, 1998). Así mismo, he analizado textos que relatan el papel del hampa en las comunidades más empobrecidas de las ciudades de Caracas (Duque, Muñoz, 1995) y Buenos Aires (Alarcón, 2010), ambas urbes responden a objetivos asociados a la modernidad del continente en función de patrones de desarrollo global. Por último, interesa cruzar los hechos y prácticas de la violencia en el continente para mostrar las comunidades y los sujetos que reciben, desde la condición subalterna, el impacto y consecuencias de un tiempo moderno que persiste en excluir e invisibilizar la otredad, sin tomar en cuenta las contradicciones y desigualdades que ello genera (Lemebel, 2005).