Prof. Argenis Monroy

 

  • Estudiante del Doctorado en Letras de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

  • Diplomado en Promoción de la Lectura y la Escritura, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, 2012.

  • Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 2011.

  • Licenciado en Educación, mención Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela , 1997.


  • Últimos Artículos

     
  • "Ajuste de cuentas: panorama de la novela negra venezolana contemporánea". Voz y escritura. Revista de estudios literarios. N° 21 (enero-diciembre 2013). Caracas: Universidad de los Andes; pp. 147-176.

  • "La vida derrotada. Parricidio y desarraigo de la violencia urbana en dos novelas venezolanas: Jezabel y Guararé". Mundo nuevo. Revista de estudios latinoamericanos. Año V, N° 12 (mayo-agosto 2013). Caracas: Universidad Simón Bolívar; pp. 141-169.



  • .
    .
    .

    Últimos congresos, simposios o charlas:

     
  • "La narrativa roja en la Venezuela Bolivariana: transformaciones del campo cultural a través de la violencia política, social y urbana". II Simposio Internacional "Anormales".- Entre los discursos políticos y lo real: el devenir animal de los discursos y las instituciones, la ausencia de lugares, lo informe. (Universidad de los Andes, Mérida, del 28 al 30 de mayo de 2014.

  • "La vida derrotada: parricidio y desarraigo de la violencia urbana en Jezabel y Guararé". Encuentro del grupo: "PALABRA E IMAGEN: REPRESENTACIONES DE LA VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA", grupo de investigación adscrito al Decanato de Investigación y Desarrollo con el código GID74, profesora responsable Daniuska González. (Sartenejas,. 30 de abril de 2014).

  • "Negrorojo: la novela negra en la Venezuela bolivariana". XXXIV Simposio de Investigadores de Literatura Venezolana. (Maturín, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del 06 al 08 de noviembre de 2013).

  • "Narraciones al borde: Cartografía de la novela negra venezolana contemporánea". I Congreso de Redes de Investigación UPEL Región Central. (Maracay, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del 28 al 30 de octubre de 2013).

  • "Novela negra con trazos rojos: violencia y crimen en las nuevas narradoras venezolanas". 1er Encuentro de Literatura y Arte Contemporáneo Venezolano. (Caracas, Universidad Metropolitana, del 16 al 18 de octubre de 2013).

  • "Ajuste de cuentas: la novela negra venezolana del siglo XXI". Presentada en II Congreso de Narrativa Venezolana "Inventando los días", del 05 al 07 de diciembre de 2012 en la ciudad de Porlamar, Venezuela. UCV-Instituto de Investigaciones Literarias.

  • "Cazador cazado en La más fiera de las bestias de Lucas García". Presentada en XI encuentro de investigadores de la literatura venezolana y latinoamericana "Lenguas del sentir", del 27 al 29 de junio de 2012 en la ciudad de Mérida, Venezuela. ULA – Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres".

  • "De la ciudad letrada a la comunidad malandra". Presentada en las XIV Jornadas de Investigación en la UPEL-Maracay, Venezuela, del 25 al 28 de octubre de 2011.

  • "Delincuentes, malandros y criminales en la literatura venezolana: el caso de Soy un delincuente, Matándolas a todas y No habrá final". Presentada en el X encuentro de investigadores de la literatura venezolana y latinoamericana "Anormales", del 29 de junio al 01 de julio de 2011 en la ciudad de Mérida. ULA – Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres".

  • "La literatura testimonial venezolana escrita por delincuentes". Presentada en las I Jornadas Internaciones de Literatura Venezolana Contemporánea organizadas por la USB-Caracas, Venezuela, los días 21, 22 y 23 de marzo de 2011.

  • "Ciudadanías al margen: el discurso i/letrado de delincuentes de los años setenta en Venezuela". Presentada en I Congreso crítico de narrativa venezolana realizado en Porlamar, Edo. Nueva Esparta, Venezuela, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2009. UCV- Instituto de Investigaciones Literarias.

  • "Modelos alternativos de ciudadanía: las voces (i) letradas de los delincuentes venezolanos de los años 70". Presentada en XIII Jornada de Investigación en la UPEL-Maracay, Venezuela, del 20 al 23 de octubre de 2009.


  • Último Libro Publicado

     
    Delincuencia y Literatura. El discurso (i) letrado de los delincuentes venezolanos de los años 70 en la novela testimonial (2011). Ediciones de la Subdirección de Extensión de la UPEL-Maracay.


    Formación de recursos humanos

     
    • Los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez. Estudiante: Ana Quilarque, Maestría en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar (EN PROCESO)
    • Cuerpos desmembrados, epifanía de la locura. Representación del cuerpo en Roberto Bolaño (TESIS APROBADA el 7 de junio de 2011). Estudiante: Egnis Amelia Santos Lovera, Maestría en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar.
    • La bestia que acecha las sombras. La representación de lo político en La casa de los espíritus, de Isabel Allende (TESIS SOBRESALIENTE, MENCIONES HONORÍFICA Y PUBLICACIONES, 13 de febrero de 2008). Estudiantes: María Valentina Rodríguez e Irene Arvay, Licenciatura en Idiomas Modernos, Universidad Metropolitana.

    Objetos de Interés sobre la violencia

     

    Mi primer acercamiento al tema de la violencia fue con la literatura testimonial venezolana de los años 70, especialmente con los testimonios carcelarios representados en cinco textos: Retén de Catia (1972) de Juan Sebastián Aldana, 40 años en el delito memoria de "El Cumanés" (1974) de Félix Vargas Chacón, Soy un delincuente (1974) de Ramón Antonio Brizuela, Los cuentos de Alfredo Alvarado "El rey del joropo" (1975) de Edmundo Aray y Cárcel Modelo Máxima Seguridad (1976) de Yon Calletano Franco. La exploración que hice en ese corpus estuvo centrada en ver cómo estas textualidades imaginan la nación desde otros parámetros y a partir de otras leyes y otro orden ciudadano.
    Actualmente, estoy levantando un mapa sobre la "narrativa roja venezolana". Este trabajo persigue dos objetivos fundamentales: hacer una sistematización de la novela roja venezolana contemporánea que tiene sus raíces genéricas en la novela negra norteamericana popularizada por Dashiell Hammett y Raymond Chandler, y analizar cómo la narrativa de la violencia política, social y urbana transforma, física y simbólicamente, el campo cultural venezolano. La investigación parte de la consideración que han hecho algunos escritores como Ricardo Piglia, Ignacio Paco Taibo II, Mempo Giardinelli para quienes el género negro en Latinoamérica está relacionado con las condiciones sociales y políticas de cada nación. En este sentido, la novela negra funciona como un “artefacto cultural” útil para pensar, a contracara, la identidad, la ciudadanía, la memoria y lo nacional. El incremento editorial y el boom que ha experimentado la narrativa venezolana en los últimos años, está nutrido por la presencia de obras literarias publicadas como “novelas negras”. En Venezuela, esta proliferación, podría ser un reflejo del incremento que ha experimentado la violencia urbana en la última década. Las obras que conforman el corpus de este trabajo fueron publicadas entre 1999 y 2013. Dentro de la lista que voy configurando sobresalen las siguientes obras narrativas: No escuches su canción de trueno (2000) de José Roberto Duque, El complot (2002) de Israel Centeno, Matándolas a todas (2005) de Luis Medina, El juicio es de Dios (2007) de Alexis Rosas, Atentado V.I.P. ¡Cuidado Miraflores! (2008) de Marcos Tarre Briceño, Crímenes (2009) de Alberto Barrera Tyszka, De compañera mi alma (2009) de Isa Dobles, Como bordar flores (2009) de José Miguel Roig, Yo no sé matar pero voy a aprender (2010) de Gustavo Ott, La más fiera de las bestias (2011) de Lucas García, Amantes letales (2012) Eloi Yagüe, La segunda y sagrada familia (2012) de Inés Muñoz Aguirre y Jezabel (2013) de Eduardo Sánchez Rugeles. La hipótesis de este proyecto de investigación es que más allá del crimen y su espectacularización, estas narrativas están atravesadas por el discurso político del momento, es decir, se inscriben en la Venezuela bolivariana. Por eso, más que “negras” pudieran calificarse de “literatura roja” o “en letra roja” (como llamaba Orlando Araujo a la violencia literaria y social de los años 60) por dos razones: transmutan el enigma del crimen hacia la escenificación de la violencia urbana y se inscriben en los órdenes discursivos de la Venezuela bolivariana que ha hecho del rojo su color más emblemático.