Prof. Humberto Jesús Medina Meza

 

  • Magíster en Literatura Latinoamericana. Universidad Simón Bolívar. 2011

  • Licenciado en Sociología. Universidad Católica Andrés Bello. 1997

  • Últimos Artículos

     

  • La casa de las palabras. El recuerdo y la construcción del mito en Memorias de Mamá Blanca. Revista de Artes y Humanidades. Vol. 11, N°3. Sept-Dic 2011

  • El juego de la duplicación original: La narrativa auto reflexiva de Ednodio Quintero. Artículo publicado en la Revista Núcleo de la Escuela de Idiomas de la Universidad Central de Venezuela.

  • Últimos congresos, simposios o charlas:

     

  • El rey de las ratas y la tensión animal/hombre.Coloquio Internacional El bestiario de la literatura Latinoamericana. 14 al 16 Octubre de 2009. Universidad de Poitiers, Francia.

  • "El infierno es el lugar de la repetición" o cómo la perversión nos cura del olvido. Propuesta de lectura de Mariana y los comanches de Ednodio Quintero. I Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea. Universidad Simón Bolívar. 21 al 23 de Marzo de 2011

  • Máquina de imagen/Máquina de narración. Lectura de la obra de Alberto Fuguet desde la teoría de los medios. Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Universidad de Waterloo. 26 al 29 de Mayo de 2012.

  • Mediaciones y suturas tecnológicas: comunicación y medios en la literatura venezolana contemporánea. XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). 29 de Mayo al 2 de Junio. Washington.

    Objetos de Interés sobre la violencia

     

    La tecnología de los medios y las mediaciones institucionales no sólo construyen una imagen del mundo que tiene en sí misma el sesgo del discurso, sino que llevan impresa la marca del mecanismo técnico que las hace posibles. Así, los discursos que nombran a los sujetos se alimentan de productos que son finalmente productos tecnológicos. Esto se produce no sólo en la publicidad y el cine sino en el sujeto mismo, en los cuerpos. Uno de los casos que podrían abordarse para ver la acción de la tecnología sobre los cuerpos es el caso del escritor colombiano Andrés Caicedo, cuya reconstrucción/intervención (como escritor, como sujeto y como imagen) se realiza a partir del montaje de diferentes fragmentos de su vida. Veremos los rastros de estas intervenciones en su escritura y como en ella se refleja la intervención médica y tecnológica de la medicina para "hacerlo" un sujeto. Como síntoma de la intervención de Caicedo como sujeto podemos mencionar la "autobiografía", montada y editada por Alberto Fuguet, que se titula Mi cuerpo es una celda (La otra orilla, 2008) a partir del material escrito y fotográfico del propio Caicedo.