Prof. Pedro Luis Vargas Álvarez

 

  • Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar.

  • Diplomado en Componente Docente por la Universidad Católica Santa Rosa en el año 2006.

  • Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello

  • Últimos Artículos

     

  • Escritores y Lectores: la ciudad y la identidad construidas desde lo fantástico en cuatro relatos de Rodrigo Blanco Calderón, Revista Argos, Número 56, Volumen 29, enero-junio2012. Argos está indexada en el sistema de Citas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como en el Cat´logo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX). También está indexada en la Red de Revistas Venezolanas en Ciencia y Tecnología (REVENCYT), coordinada por la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela, así como el Centre de Documentation sur l'Amérique Latine (CEDOCAL), de la Maison de la Recherche, coordinado por el Institut Pluridisciplinaire d'Etudes sur l'Am&ecuate;rique Latine (IPEALT)
  • "Examen de la Obra de Herbert Quain": cartografía de un relato, Revista CONHISREMIRevista CONHISREMI, artículo en arbitraje. CONHISREMI, La Revista Virtual, es una publicación de la Sociedad Mirandina para la Investigación en Educación y Ciencias Sociales, el núcleo de Investigación y Postgrado del Instituto Universitario de Tecnología "Tomás Lander" (Escuela Iberoamericana Cooperativa de Estudios Avanzados, EICEA), en alianza con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez", centros que tienen como objetivo difundir y promocionar investigaciones en áreas de la Educación, la Historia, las Ciencias y la Tecnología aplicadas al contexto de la región mirandina y sus áreas de influencia e impacto social. CONHISREMI está indexada en LATINDEX.

  • "Postpolítica y postautonomía: desplazamientos hacia el mercado durante el llamado auge editorial en Venezuela". En: Voz y Escritura, n°21, 2013.

  • "Lógica cultural y campo literario durante el llamado auge editorial en Venezuela". Revista Mundo Nuevo, Instituto de Altos Estudios de América Latina, año 5, n° 11 (enero-abril) 2013.

  • "Las Ciencias Sociales y las Humanidades Hoy y/en la Universidad Latinoamericana". Capítulo para el libro: VV.AA. (2014). América Latina y el Caribe. Un continente, múltiples miradas. Buenos Aires: Red de Centros CLACSO de Venezuela- CELARG, 2014

  • "Campos cruzados: política y campo literario en Estrella distante, de Roberto Bolaño". En: Núcleo. N° 30, año 2013.

  • "El Caracazo: apropiaciones discursivas del acontecimiento". Revista Mundo Nuevo, N°12, julio 2014

  • Últimos congresos, simposios o charlas:

     

  • El Cuestionamiento a la Máquina Antrpológica en "El Reino de Este Mundo", de Alejo Carpentier: la Bestialización de lo Humano frente a la Apertura a la Otredad. Ponencia presentada en el marco del evento "El bestiario de la Literatura Latinoamericana (El Bestiario Trasatlántico)" Centro de Investigaciones Latinoamericanas, Universidad de Poitiers, Poitiers, Francia, octubre de 2009

  • Escritores y Lectores: la ciudad y la identidad construidas desde lo fantástico en cuatro relatos de Rodrigo Blanco Calderón. Ponencia presentada en el marco del evento "I Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea", Universidad Simón Bolívar, Caracas, Marzo de 2011
  • Objetos de Interés sobre la violencia

     

    Me acerco al problema de la violencia desde una perspectiva que la entiende como evento que irrumpe en la realidad y que se resiste a cualquier registro que, desde la simbolización, pretenda resignificar política, estética o ideológicamente el fenómeno violento. En este sentido, me propongo desmontar la manera en que el evento conocido como "El Caracazo" es tratado de "domesticar" desde tres novelas venezolanas (Cuando amas debes partir, La última vez y Valle Zamuro) y desde el discurso político oficial (versión del chavismo y versión de la "Cuarta República"), y cómo estos ejercicios de representación no logran anular la potencia real del estallido social que se revela en huellas y marcas reales dentro del tejido social.